viernes, 28 de mayo de 2010

¿Quién puede o tiene el derecho de comentar sobre la vida de alguien?

Quién no disfruta al escuchar, leer, o ver que den noticias sobre alguien conocido, famoso, o popular; es verdad todos los seres humanos tenemos esa inquietud por así decirlo de saber que pasa en la vida de tal persona, quizás no por el hecho parecer entrometidos sino porque tal vez estén refiriéndose a algún personaje público. Pero se piensa, se reflexiona, ante las consecuencias de estos hechos?

“periodistas” y” famosos”

Últimamente el periodismo que se realiza y difunde por la televisión más que nada, comienza a desviarse de aquella prensa amena, divertida, equilibrada que tantos éxitos cultivo a través de las revistas u otros medios especializados que surgieron en otros tiempos. El giro rotundo de la crónica rosa hacia el puro amarillismo y la tan consumible prensa rosa que respaldan sin lugar a dudas ese periodismo de nada o poca formación y sensacionalista que lidera los índices de audiencia y popularidad con total arbitrariedad en la mayoría de los casos, y que incluso comienza a preocupar a los mismos profesionales del género.

Se están comercializando los sentimientos o la vida intima y todo esto forma parte de un hábito, costumbre e incluso forma parte importante de una cultura, y por cierto una cultura sucia, superficial, improductiva porque cultura que es algo que identifica, define a algo o alguien.

El problema entre famosos y periodistas es bastante grande tanto que terminan en amenazas, demandas y juicios los cuales en su mayoría se quedan en el limbo. En tanto desempeñar un papel en el complicado mundo del periodismo de prensa rosa es arduo, delicado, especialmente si los actores principales son caras conocidos por la sociedad en general.

“Que hablen bien o mal pero que hablen”

“Que hablen bien o mal pero que hablen”, es la respuesta casi similar que proporcionan varios personajes famosos cuando se les pregunta; que puede decir al respecto sobre lo que se comentad de Ud.?, es el juego sucio que tienen unos periodistas y algunos famosos, ambos son culpables tantos los famosos como periodistas pero lo que da más pena es ver que los llamados periodistas no sean ni eso, sino que aquellos que ocupan estos espacios de información y entretenimiento son personas comunes, con caras y cuerpos bonitos, sin ética profesional y surgen porque hay demasiados espacios y se necesita material , sea cual sea su calidad o incluso su insegura procedencia pero bueno como alguien dijo por ahí es el espectador quien finalmente elije el canal y programa que desee ver.

Universitarios marcharon contra nueva Ley de Educación que se debate en el Pleno

Fuente: Ansa

Profesores y estudiantes universitarios marcharon este jueves en Quito en contra de la nueva Ley de Educación Superior que se debate en la Asamblea Nacional.

La marcha terminó en la sede del legislativo, en el centro norte de Quito, donde autoridades universitarias entregaron un documento con sus principales "disensos", entre los que se cuenta el tema de la autonomía, informó radio Quito.
"Sin autonomía universitaria, nuestras instituciones difícilmente podrán seguir funcionando", aseguró Carlos Cedeño, presidente de la Asamblea Universitaria.
El sector también se opone a la creación de seis universidades públicas en provincias donde no existen ese tipo de centros de estudio, permitido por una de las disposiciones transitorias de la norma nueva.
La comisión de Educación de la Asamblea, a cargo del proyecto, presentó en días pasados su informe para segundo debate y se encuentra "socializando" el texto en espera de una fecha para presentarlo en el plenario.

El presidente de la comisión, el oficialista Mao Moreno, defiende la ley frente a una educación superior "en crisis".

www.ecuavisa.com

miércoles, 26 de mayo de 2010

SHAKIRA -WAKA WAKA



La cantante colombiana Shakira será la voz oficial del mundial 2010 con su tema “Time For Africa”, mismo tema que ya esta sonando a nivel mudial-

La barranquillera tiene experiencia en los grandes estadios ya que fue parte de la voz que se televisó a todo el mundo antes de la final del Mundial celebrado en Alemania en el año 2006.

El 10 de junio próximo se llevará adelante un concierto en Soweto, previo a la inauguración del Torneo Mundial con un reconocido grupo de cantantes.

viernes, 21 de mayo de 2010

La Responsabilidad de escribir para otros…

Si leer es complicado para algunos imaginémonos entonces lo difícil que puede resultar el redactar para que otros lean; obstáculos, limitaciones, gratificaciones, entre tantos factores que encontramos antes, durante y luego de redactar.
Como estudiantes del octavo ciclo Comunicación Social de la Universidad Luis Vargas Torres y cursando la tutoría de Prácticas profesionales, junto con nuestro tutor Manuel Toro nos hemos emprendido esa tarea, practicar todo aquello que esté relacionado con nuestra carrera, formando grupos de estudiantes que representen prensa, radio, televisión, y un medio On Line, todos estos de suma importancia para quienes desean y necesitan estar informados.

Prensa escrita

Hablaremos específicamente de un medio de comunicación: la prensa escrita, y es que no cualquiera puede escribir, no porque no sea capaz, sino por la responsabilidad, dedicación, y amor que esto conlleva, porque el redactar no es solo eso sino que tiene como fin u/o objetivo contar una historia sin que en esta posea carga de emotividad por parte de quien la escribe y mucho menos que influyan intereses personales, tratando de resaltar siempre el lado novedoso y antes que todo creativo a la noticia. Nuestra formación académica demanda una profunda investigación sobre un acontecimiento cualquiera que fuere este, incluyendo diferentes criterios e igual de fuentes informativas de tal forma que proporcionemos a nuestros lectores varias versiones, contadas por diferentes personas de un mismo hecho y así, ellos puedan obtener sus propias conclusiones.




Limitaciones

Una noticia que contar es el principal requisito que necesitas para empezar a redactar algo, seguido de tecnología en mano, disponibilidad de tiempo, entre otros; y es aquí cuando empezamos a encontrarnos con limitaciones, muchos quienes ya han pasado, y quienes aún están en el grupo de prensa, han explicado estos factores como los posibles obstáculos para poder redactar, pero como estudiante e integrante del grupo de prensa creo que podríamos incluir como primer punto quizás el hecho de la inexperiencia, la falta de práctica y el temor a cometer errores, el no saber si empezaste y más aun si finalizaste bien.

Satisfacción

Sin embargo luego de las respectivas correcciones y publicaciones, la satisfacción que se siente de haber hecho algo bien en inmensa, el que te feliciten, te corrijan, te inspira a seguirlo haciendo con toda la responsabilidad que el caso se merece, también podemos referirnos como una satisfacción el que otros lean algo que tú has redactado con tu propio esfuerzo y que lo que escribes está contribuyendo al desarrollo informativo de muchas personas de todas aquellas que leen las publicaciones redactadas por estudiantes de comunicación Social, y es que como bien dicen por ahí la práctica hace al maestro...

martes, 11 de mayo de 2010

Mi mamá es la mejor!!!

Mi mamá es la mejor!!!

Mi mamá es la mejor responde Maholy al comparar a su mamá con la mamá de Josué, en tanto este defiende enérgicamente a la suya, la primera de 4 años y el segundo de 6, aclaran que es porque las quieren mucho.



Mi mamá es la mejor, a menudo escuchamos decir esta respuesta cuando nos formulamos la pregunta en cuanto a que mamá es la mejor, y es que indiscutiblemente para cualquier hijo su madre siempre será la mejor, aquella que desempeña el papel de madre y padre a la vez, aquella que es amiga y cómplice, aquella que a la distancia sabe que existimos, aquella que no está en presencia pero está en nuestros corazones o simplemente la que nos regaña cuando hacemos algo malo, el simple hecho de haber permanecido nueve meses o menos en su vientre ya las hace merecedoras de nuestro respeto y amor.


Todos tienen una madre ninguna como la mía … Dice Leo Dan en una de sus canciones y es que él al igual que muchos sabemos lo importante que ellas son, y que hay que hacérselos conocer siempre y más aun el 9 de mayo fecha en la que se conmemora a las madres, se celebra en diferentes fechas del año y según el país. Haciendo un recuento en la historia la fecha del Día de la Madre fue creado por Julia Ward Howe, en 1870, originalmente como un día de madres por la paz, que luego surgió en un día para cada familia en honor a su madre y se ha convertido en una fiesta en muchos lugares del mundo.

Privilegio y responsabilidad de ser Madre

Para Eugenia Ramírez quien a sus 23 años de edad ya es madre de dos niños entre ellos Maholy a quien mencionamos anteriormente, “el ser madre es el sentimiento más puro y fuerte que alguien pueda tener, corajes, preocupaciones, alegrías entre tantos sentimientos encontrados es lo que siento como madre”; miedo y dudas fue lo que sintió nos cuenta cuando le dieron la noticia de que estaba embaraza, pero todo ello desapareció cuando luego de nueve meses y mediante cesárea, por fin tuvo a su hija entre sus brazos.



En tanto Flor Ortiz de 38 años de edad tiene 4 hijos dos de los cuales ya tienen compromiso, asegura que el cuidado y amor que siente por todos ellos es igual sin importar si están o no con ella, la preocupación de que algo malo les pueda pasar esta latente sin interesar la edad que estos tengan.

Dicen por ahí que un padre nos puede faltar pero una madre no!!! Quizás muchos coincidamos con esto, y es que verdaderamente nuestra madre es todo. Leí escribir a alguien que una mamá es el clon de La mujer maravilla, de superman, la mole, y es que ellas sin haber estudiado saben algo de medicina, de Psicología, tienen un doctorado en sabelotodo.



Finalmente concluimos diciendo que la palabra que más se acerca al ser madre son muchas, amor, comprensión, responsabilidad, entre tantas cosas lindas; bueno tampoco podemos olvidarnos de algunos detalles porque como todos sabemos nadie en esta vida es perfecto, no obstante con o sin errores nuestras madres no pudieron ser mejores.

Mamá, madre, vieja, veterana, jefa, no importa cómo nos dirigimos hacia ellas siempre y cuando lo hagamos con respeto y amor… Feliz día Mamá.

viernes, 7 de mayo de 2010

La voz del sexo femenino


Nueve multidimensionales y famosas mujeres son las protagonistas de ‘Así somos’, el nuevo programa de Ecuavisa, que se estrenará el próximo lunes 10 de mayo a las 18:00, en todo el país.

Cecilia Vallejo, Patty Loor, María Cárdenas, Gloria Gallardo, Juana Guarderas, Silvia Buendía, Goy Paz, Pamela Cortés y Dallyana Passaillaigue, son las conductoras de este innovador espacio que pretende romper paradigmas y tabúes, explorando temas que la sociedad reprime.


Ana Cecilia Alvarado, productora y mentora de ‘Así somos’, señaló que el programa que cuenta con un formato dinámico, tratará temas relacionados con la sexualidad, la familia, la economía, la farándula…, pero con un punto de vista femenino. “La idea es darle tribuna a la perspectiva de la mujer”, dijo.

Experiencias gratificantes
Para la cantante Pamela Cortés, el hecho de ser parte de este proyecto, ha sido “un verdadero desafío”.



“Este no es mi campo, pero por eso lo acepté. Es un reto de aprender…de compartir con estas mujeres maravillosas que tienen puntos de vista diversos y que me abren la mente. Ha sido maravilloso”, manifestó la ex Paquita ecuatoriana, quien aseguró que las televidentes se identificarán con cada una de las presentadoras.

Por su parte, Dallyana Passaillaigue expresó que para ella ser parte del proyecto ha sido una experiencia enriquecedora. “Estoy fascinada de formar parte de una revolución femenina. He aprendido a escuchar, a ser auténtica… Me encanta la idea de pensar que a través de nuestra palabra, invitamos a que las mujeres se expresen”, agregó.

Alvarado confesó que lo que espera es que “la audiencia ría, aplauda, se divierta e interactué”.

El DATO
De 90 mujeres fueron seleccionadas sólo las nueve.

Diario la Hora - Esmeraldas

terminó el vía crusis en la carretera Quinindé -. Esmeraldas

Viajar a Esmeraldas se convirtió en un verdadero vía crucis durante los últimos tres días. Había que cambiar de bus, pero antes, caminar durante un trecho de trescientos metros aproximadamente, entre el lodo y la maquinaria en movimiento, así como los enormes volquetes que con su sola presencia inspiraban temor. El cerro se vino abajo en la madrugada del martes último, a la altura de Tahigüe, pocos kilómetros más abajo del recinto Chaflú, a causa de las fuertes lluvias que azotan a la costa ecuatoriana. Para quienes vivimos en carne propia la aventura, fue una experiencia más. Cabe resaltar que la compañía encargada de la rehabilitación de la vía trabajó con ahínco para poder restablecer el libre tránsito vehicular en la vía antes mencionada.



Existe preocupación en la población debido a que en algunos tramos de la vía existe la posibilidad de otros deslizamientos, incluso de la capa asfáltica, si continúan las lluvias. Los ríos por su parte también se han hecho sentir inundando sembríos y destruyendo lo que encuentran a su paso.

miércoles, 5 de mayo de 2010

Bloqueada la vía Esmeralda Sto Dgo

Manuel Toro

ESMERALDAS




Decenas de personas que se movilizaban entre Esmeraldas y Santo Domingo realizaron trasbordos en el sitio del deslave.

Más de 25.000 toneladas de tierra impidieron ayer el tránsito vehicular en la carretera Esmeraldas-Santo Domingo de los Tsáchilas, de 170 kilómetros.

Según técnicos de la compañía Herdoíza Crespo, quienes trabajan en el lugar, indicaron que les tomará entre dos y tres días desalojar el material y habilitar un carril de la vía si el clima lo permite.

La parte lateral de un cerro se deslizó y cortó la carretera en un tramo de 200 metros, a la altura del recinto Tahígüe, a 35 kilómetros de la ciudad de Esmeraldas, por lo que la vía quedó bajo miles de metros cúbicos de tierra.

Un campesino que habita cerca del lugar indicó que no escuchó el ruido de ningún vehículo en el momento que el cerro cedió, aunque no se ha descartado la posibilidad de que algún carro esté atrapado.




Rodrigo Almeida, encargado de los trabajos, explicó que el proceso de desalojo de la tierra será lento porque el cerro se encuentra inestable y puede provocar nuevos deslizamientos.

“Estamos trabajando con todo el equipo que disponemos en el tramo, el trabajo es difícil, no podemos abrir una variante y existe el peligro de que ocurra un nuevo deslave si sigue lloviendo”, señaló el técnico.

El deslizamiento del cerro ocurrió a la 01:30 de ayer. Ismael Angulo, habitante del lugar, manifestó que estaba despierto cuando sintió un fuerte temblor. “Me asusté, empezó a temblar la tierra y luego vino un ruido, como un volcán en erupción”, agregó.

El campesino teme por su vida, pues el alud se detuvo a menos de un metro de la pared trasera de su vivienda. “Yo no quiero regresar a mi casa, no tengo adónde ir, el cerro se sigue moviendo”, comentó.




Darío Mera, trabajador de la fundación Maquita Cushunchic, circulaba por el sector en una camioneta y señaló que nunca antes había observado un derrumbe de esa magnitud en una carretera esmeraldeña.

Mera tuvo que subir sobre la montaña de lodo y piedras para hacer transbordo y lograr llegar a Esmeraldas.




Norman Angulo, de 50 años, es el propietario del predio donde se produjo la avalancha. El campesino, que calzaba botas y portaba un machete entre sus manos, renegó de lo ocurrido y manifestó que en menos de un minuto perdió siete años de arduo trabajo.

Agregó que el predio es de 4 hectáreas. “Yo lo había sembrado con cacao, naranja y aguacate, estaba a punto de iniciar la cosecha cuando ocurrió el deslave”, lamentó.

Angulo indicó que él se encontraba dormido cuando ocurrió el hecho y que no puede asegurar si en el momento en que hubo la avalancha algún vehículo circulaba por el lugar.




En lo alto del cerro están dos torres del Sistema Nacional Interconectado que abastecen de energía eléctrica a la ciudad de Esmeraldas, las que están en riesgo de desplomarse.

Técnicos del Ministerio de Transporte y Obras Públicas aseguraron que están habilitadas las carreteras alternas para salir o entrar a Esmeraldas.

Para viajar a la sierra recomendaron usar la carretera Ibarra-San Lorenzo y para la costa utilizar la vía a Pedernales (Manabí).

El viaje desde Esmeraldas a Quito que antes se demoraba seis horas ahora dura ocho y desde Esmeraldas a Guayaquil aumentó de ocho a once. Las empresas aumentaron un dólar al valor del boleto.

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) en una reunión de ayer resolvió solicitar al Presidente de la República la extensión del estado de excepción para la provincia.




El Presidente decretó a Esmeraldas en emergencia el pasado 26 de febrero por un lapso de dos meses, que concluyeron el pasado 26 de abril.